domingo, 12 de junio de 2016

Tocado y hundido

El último barómetro del CIS lo confirmaba el pasado jueves. La coalición Unidos-Podemos podría adelantar al Partido Socialista, no sólo en porcentaje de voto (25,6%) sino también en escaños. Pablo Iglesias obtendría entre 88 y 92 escaños, relegando al PSOE a la tercera posición con 78-80 diputados y un 21,2% de los sufragios.

De confirmarse estos resultados el próximo 26 de junio, Pedro Sánchez quedaría tocado y prácticamente hundido. Los socialistas obtendrían el peor resultado electoral desde 1977, perderían el liderazgo de la oposición y la crisis interna sería abrumadora. El Partido hecho añicos.

El denominado “sorpasso” ha estado presente en todos los debates políticos desde la convocatoria de las elecciones. Ya en otoño pasado se planteó la posibilidad cuando Iglesias y Alberto Garzón iniciaron conversaciones. Si bien entonces no se materializaron acuerdos electorales, la actual coalición Unidos Podemos está cosechando importantes resultados. Aunque en política, dos más dos nunca son cuatro, las últimas encuestas avalan la estrategia electoral de la formación morada.

Por su parte, la actitud del PSOE y su secretario general no han ayudado mucho a evitar el adelantamiento. Durante los últimos años, los socialistas han llegado a acuerdos con Podemos y sus confluencias, tanto en CCAA como en ayuntamientos. Madrid, Barcelona, Cádiz, o Valencia son algunos ejemplos. En su momento, la operación fue muy cuestionada dado el alto riesgo que asumía el Partido Socialista. “El abrazo del oso” se confirma. Lo que en principio fue una aparente demostración de afecto político, se transforma en un desgaste político de graves consecuencias.

El PSOE queda en una situación sumamente delicada. Débil y cansado, tiene ante sí una campaña decisiva. Para él, la verdadera pugna no estará en la lucha por La Moncloa, sino en el control hegemónico de la izquierda. Pedro Sánchez ha tardado mucho en asumir que su enemigo no es el Partido Popular sino el propio Pablo Iglesias. Y puede que ya sea demasiado tarde para remediarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario